“Mi opinión acerca del aprendizaje basado en proyectos”
Julian
Andrés Tovar Arango
Estudiante
de especialización en informática educativa
Con respecto al video de INTELEDUCAR el
cual es muy interesante y pertinente puedo afirmar que el aprendizaje basado en
proyectos es una estrategia educacional que ha ganado muchos adeptos en las últimas
décadas, este método permite la incubación de preguntas, la búsqueda de las
respuestas a ellas mediante un proceso investigativo, trabajo en equipo,
autonomía y responsabilidad de los estudiantes ante la elaboración de un
producto o proceso final que será compartido ante la comunidad escolar y local
tal y como se esboza en cada uno de los proyectos educativos que hacen
participes a muchos niños y niñas de distintas edades, lo que a la postre
genera en ellos la motivación, la autorregulación y el aprendizaje
significativo de cada una de las materias curriculares mediante el diseño de
proyectos escolares.
Para finalizar puedo pregonar que no
hay vacilación con respecto a los resultados positivos que ofrecen otras
metodologías pedagógicas, pero el ABP es especial y único pues avala
adquisición natural de formas de vivir y destrezas de aprendizaje como son: un
método de estudio autónomo sugestivo, la búsqueda incesante de información, la
elaboración de presentaciones ( en muchos casos usando las TIC), el trabajo
cooperativo, el manejo del tiempo, la capacidad de expresarse adecuadamente y
de asumir una posición frente a la información y el conocimiento científico,
etc. En si el método ABP ofrece muchas bondades pero la más relevante es que
engancha a los educandos en su proceso de aprendizaje y como se ve en el portal
de Intel y en nuestras escuelas innovadoras que aplican ABP, muchos niños
disfrutan y aprenden mediante el esbozo de proyectos que motiven su voluntad y
deseo de seguir explorando el mundo circundante, y al mismo general
espontáneamente valores como la autonomía, autocontrol, autorregulación,
autodisciplina y responsabilidad.
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