Actividad central
¿Cómo atiende la virtualidad las necesidades de las
nuevas generaciones?
En
la actualidad la educación virtual se refiere al desarrollo de programas de
formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio (mineducacion,
2014). Es importante mencionar que la educación virtual facilita y enriquece
los procesos de enseñanza/ aprendizaje, siempre y cuando esta virtualidad sea
mediada por el docente para que guie a sus estudiantes para superar cada una de
las dificultades que presenten durante el proceso.
Esta
virtualidad debe atender ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten en
los estudiantes el aprendizaje colaborativo
y cooperativo, que tengan como resultado final un aprendizaje significativo
atendiendo al contexto y los cambios tecnológicos en los cuales los estudiantes
están inmersos.
Es
igualmente preciso agregar que las TIC han sido insertadas en la vida diaria
como por ejemplo: celulares, tabletas, Skype, Ipods, DVDs, televisión digital, Facebook,
twitter, whatsup, etc. Lo que entrama que casi todos los individuos de nuestra
sociedad actual emplean cualquier tipo de tecnología en menor o mayor medida,
entonces si el aula de clase refleja la realidad de la sociedad en que vivimos,
es perentorio que las TIC tengan un rol estelar en el sistema educativo.
Vale
la pena mencionar que las nuevas generaciones están enmarcadas en la era
digital lo que los hace competentes para desenvolverse en distintos ambientes
virtuales y manejar sinnúmero de herramientas tecnológicas para mejorar su
calidad de vida en general, por esta razón la educación virtual es la
herramienta más adecuada para que los estudiantes de hoy en día se conecten con
el conocimiento en general, interactúen con otras personas afines al objeto de
estudio, compartan experiencias, y construyan nuevos conocimientos por medio de
la interacción activa mediada por la tecnología.
Es
menester resaltar que las herramientas informáticas inmersas en la educación virtual
deben obedecer a un propósito de aprendizaje, de formación, pedagógico que
aporte desarrollo personal y profesional de los estudiantes, lo cual evoca el
correcto uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las
normas éticas y morales que debe entramar el manejo de información y elementos tecnológicos.
En
esta senda es válido aseverar la
virtualidad es una nueva propuesta pedagógica usada en el contorno educativo
que debe fomentar la interactividad, el aprendizaje autónomo, colaborativo,
cooperativo y significativo en el estudiante, de igual forma debe aportar
nuevas estrategias formativas al docente con el fin de enriquecer su práctica pedagógica.
Finalmente
hay que recalcar que la virtualidad nunca debe remplazar la realidad educativa
guiada en un aula, más bien es una herramienta que cualifica el proceso de
enseñanza aprendizaje, en donde surge la necesidad de la presencia del docente
como mediador, facilitador que atiende las necesidades y dificultades de sus
estudiantes y motiva a los estudiantes a construir su propio conocimiento de
forma autónoma, activa y espontánea.
Realizado por:
·
Ingrid Jojana López
Patiño
·
Julián Andrés Tovar
Arango
Materia: Diseño de Ambientes virtuales
Docente: Ana Elsy Vidal
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